sábado, 23 de julio de 2011

SERIES INSPIRADAS EN OBRAS DE ARTE

El arte clásico siempre ha servido de fuente de inspiración para las posteriores generaciones, son muchas las versiones de obras antiguas, o estilos que surgen con las bases de otro anterior.

En el mundo del cine, televisión y sobretodo la publicidad, es común recurrir a obras famosas para dar a conocer el producto. La serie que mejor representa lo que estoy explicando es Desperate Housewives, que tanto en sus créditos como en sus promociones utilizan fuentes pictóricas. 

El último ejemplo ha sido The Office, que ha recreado un famoso cuadro para promocionar la nueva temporada que comenzará en septiembre, y que será la primera sin Steve Carrell a la cabeza. 

A continuación, más muestras y comparaciones.




























Domingo por la tarde en la isla de Grande Jatte, obra de Georges Seurat, de estilo Neoimpresionista. Su técnica es puntillista, es decir, todo pintado a base de puntos, lo cual provoca que si miramos el cuadro de cerca no se contemplan bien las formas y vemos los puntos como si de píxeles de trataran, tenemos que alejarnos para poder apreciarlo bien.



























La última cena de Da Vinci es junto a la Gioconda la obra más representada como en los ejemplos que os ponemos de Lost, South Park y Battlestar Galactica.






















LOST



SOUTH PARK


BATTLESTAR GALACTIVA



En Desperate Housewives, todo el concepto esta basado en Adan y Eva, los primeros humanos creados y que vivían en el paraíso, hasta que Eva no pude resistir la tentación de morder la manzana ofrecida por el diablo, convertido en serpiente.

La serie trata sobre los lados ocultos de las personas y las tentaciones, es por eso, que el símbolo es la manzana prohibida, y son constantes las referencias.









En su créditos iniciales, la serie hace referencia a diferentes obras de diferentes estilos artísticos.





Adan & Eva de Lucas Cranach



La diosa egipcia Nefertiti, se ve enterrada entre niños (en referencia al personaje de Lynnete y su pérdida de poder). El fondo esta pertenece a una pintura de David Roberts, y la diosa es superpuesta.

El matrimonio Arnolfini, obra de Jan Van Eyck


American Gothic de Grant Wood (como curiosidad, la casa es rea y esta en Iowa).

Esta obra sirvió también de inspiración  recientemente en la revista Entertainment Weekly, para promocioanr True Blood




Portada del reality The Simple Life


En los créditos, aparece la actriz Betty Grable 



Obra de Dick Williams


La lata que se cae es la famosa Sopas Campbell, inmortalizada por Andy Warhol


Esta composición es una mezcla de dos obras de Linchestein


Arguing Couple


Romantic Couple



Y para terminar, las protagonistas sujetan cada una una manzana recién caída del árbol con la serpiente escondida en él.



Os animamos a que os fijéis en más ejemplos y lo compartáis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor